TRAGSA-griker
Colección Manuales Bomberos

libros bomberos lDesde finales de 2014 hasta finales de 2015 me embarqué en un gigantesco proyecto de maquetación: una colección de manuales para el dpto. de Bomberos de Guinea Ecuatorial, a través de TRAGSA y con Griker Orgemer como cliente directo mío.

En total NUEVE manuales:Manuales de esta colección v7 baja2

1. Manual de incendios
2. Manual de rescate y salvamento
3. Manual de intervenciones sanitarias en emergencias
4. Manual de riesgos tecnológicos y asistencias técnicas
5. Manual de equipos operativos y herramientas de intervención
6. Manual de acondicionamiento físico y socorrismo acuático
7. Manual de formación del mando intermedio

8. Manual de gestión de sistemas de emergencias (solo Guinea Ecuatorial)
9. Manual de conceptos generales (solo Guinea Ecuatorial)

6000 páginas de Word convertidas en 3000 páginas finales, miles de fotografías e ilustraciones, centenares de tablas y gráficos. Un trabajo titánico y agotador.

El resultado ha sido tan bien recibido que el dpto. de Bomberos de Guadalajara (España) lo ha adoptado, con ligeras modificaciones, dejando abierta la posibilidad de que sea “exportado” a otros lugares.

La maquetación de este tipo de documentos es algo ingrato y estéticamente poco vistoso, pero expongo algunas páginas de muestra:

Aparte del diseño y la maquetación, realicé varios cientos de ilustraciones, algunas muy sencillas, y otras más complejas y realistas. Por lo general tampoco pretendí ser muy perfeccionista, ya que las ilustraciones que me encargaron eran algunas que habían sido insertadas a última hora (no se había podido adjudicar a otro ilustrador) y yo tenía que seguir con la maquetación, por lo que no disponía de mucho tiempo para hacerlas con más detalle. He aquí una pequeña muestra:

GuardarGuardar

2 thoughts on “TRAGSA-griker
Colección Manuales Bomberos

  • Muy buen trabajo en las ilustraciones.
    Mi pregunta es si habría algún tipo de libro de rest de estos manuales. un saludo

  • Espectacular! Seguro que ha sido una tarea agotadora, pero te aseguro que tu esfuerzo se verá reflejado en la calidad de muchos de nuestros bomberos. Nos has simplificado enormemente las cosas. Así que una vez más, gracias a ti por maquetar este temario, y a todos los que habéis hecho esto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.